A veces me cuesta creer como algunos “profesionales de la salud” abusan de su profesión violando no solo el derecho de las madres si no el de los bebés por nacer. Estuve hablando con un persona muy cercana, ella joven, un tanto ingenua pero más que nada 100% confiada de la palabra de su obstetra, teniendo en cuenta que al ser una profesional con su respectivo juramento hipocrático siempre trataría de hacer lo mejor para sus pacientes.
Esta fue nuestra conversación:
Yo- Y como estuvo el parto? Según me contó Marta nació antes.
Ella- Estuvo bien… nació dos semanas antes porque mi doctora se tenía ir ir de vacaciones y no podía esperar a todas sus parturientas entonces me lo programo. Fue un parto INDUCIDO.
Yo- Pero eso está mal, es un abuso…
Ella- No, lo hizo con todas las pacientes que tenían fechas cercana a la mía así que supongo que es lo “normal”
Yo- No!, No es normal es un abuso de poder, es violencia Obstetricia.
En ese momento yo sentí una indignación y una impotencia que me hervía la sangre. Ella quedó sorprendía por mi reacción y creo que en ese momento se dio cuenta que en realidad lo normal no era tan normal. Atine a abrazarla y le recomendé un par de lecturas para su próximo parto, tampoco era mi idea cargarla de culpas que no merecía porque ella solo había deicidios CONFIAR. No se puede optar por lo que se desconoce…
NO, no estaba pasada de semanas
NO, no tenía ningún complicación
NO, no había riesgo y lo pero es que
NO, no fue su elección.
No dejes que nadie ponga en un calendario tu parto como si fuera una cita para depilarte, a no ser que por causas de alto riesgo necesites una cesárea programada.
Que injusticia, que impotencia, que basura. Corramos la voz! El PARTO INDUCIDO a conveniencia es VIOLENCIA obstétrica
“No deben inducirse por métodos artificiales los partos a conveniencia ni iniciar la ruptura artificial de membranas salvo justificación médica”. – OMS
Autora: Ana Acosta Rodríguez
Foto: Libres de Vioñencia Obstetrica, Corrientes.