MAMÁ AGOTADA, MAMÁ CULPABLE

“Hay veces que quiero renunciar a la crianza respetuosa. Ya no siento gusto, solo siento cansancio y ganas de llorar. Soy madre soltera y este proceso es más difícil”

Por que las mamas estamos desbordadas? Pues resulta que los humanos evolucionamos gracias a la CRIANZA COOPERATIVA, que es la que se mantuvo por la mayor parte de la historia de la humanidad en la cual muchos miembros de una tribu o una comunidad colaboraban con las madres en la crianza los niños que no solo demanda mucha atención y desgaste emocional sino también un desgaste físico y calórico que puede tener efectos perjudiciales para en la salud. 

Evolucionamos como especie gracias a la crianza comunitaria y por eso es absolutamente anti evolutivo exigirle a las madres que criemos bajo todas las demandas de rol que tenemos sumado al aislamiento social que padecemos en la actualidad.

Es normal sentirse sobrepasada, agotadas, culpable, desbordada, confundida, a todas nos ha pasado en algún momento, pero tenemos que poder hacerle frente a ese estrés y no hay nada mejor que la TRIBU para eso.

Yo las animo a armar sus tribus, a salir de la zona de confort, buscar otras madres con quienes hablar y en quienes apoyarse. Armen reuniones, organicen salidas al parque, conózcanse, creen redes de apoyo, sobre todo quienes crían solas o lejos de su familia. Salgan al mundo.

Seamos resilientes y proactivas porque si se puede y nosotras tenemos en nuestras manos el poder y las herramientas para hacerle frente a estos primeros años de la vida de nuestros hijos pero los niños No.

Tratemos siempre de priorizarlos sin caer en NEGLIGENCIAS crónicas para con nosotras mismas, pero poniendo también de nuestra parte para buscar soluciones que nos los afecten a ellos. ~ Ana Acosta Rodríguez @mamaminimalista

Copyright © Todos los Derechos Reservados (safecreative.org)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s