Sobre Mi (Ana)

La maternidad llegó justo en ese preciso momento, para enseñarme lo que tengo que aprender, lo que tengo que soltar y a lo que debo aferrarme. – Ana Acosta Rodríguez, La Metamorfosis de una madre

aAna es autora, Magíster en Psicología Positiva Aplicada (Universidad Jaume I). Experta Universitaria en Mindfulness y diplomada en terapia de aceptación y compromiso (Albert Ellis Institute de Nueva York). Su trabajo final de Máster es un programa de reducción del estrés y aumento del bienestar basado en atención plena y crianza consciente para madres de niños en edad preescolar. Previamente, se graduó en Nutrición Humana en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, especializándose en nutrición materno-infantil. Se ha formado a su vez en Ciencias del Bienestar (Yale University), Comunicación no violenta (Pilar de la Torre) y psicología budista en las tradiciones Zen (Plum villages & Comunidad Budistas Soto Zen) y Sakya (Paramita)

Sin embargo, su mayor mérito y el que más satisfacción y enseñanza le ha brindado, es el título de «mamá». A través de su blog Mamá Minimalista, que cuenta con más de un millón de visitas y cincuenta y cinco mil seguidores en las redes sociales (@mamaminimalista), Ana se ha transformando en una de las principales referentes sobre crianza consciente, empoderamiento materno y desarrollo psicoespiritual para miles de familias, siendo convocada para desempeñarse como conferencista y oradora en diferentes plataformas Iberoamericanas. 

Ana es también yoguini, emprendedora y activista con una marcada tendencia en la defensa y reivindicación de la maternidad. Es una persona que, a través de la escucha activa y la empatía se ha convertido en refugio y contención de todas las que nos embarcamos conscientemente en este viaje arduo e increíble de la maternidad.

Eliana Molina Drocco
Mamá de tres, Redactora, Correctora, Editora

 

En palabras de Ana

e294b2e0-4f49-4d2a-9851-93d18b75530f

Si pudiera auto definirme diría que soy un “espíritu libre”, un alma nómade, una ciudadana del mundo, una inconformista, una buscadora de tesoros, una apasionada de la naturaleza, una oveja negra o, mejor dicho, multicolor.

Soy Ana, una mujer-madre felizmente imperfecta, y estuve dedicada full time a la crianza de mis dos hijos Max (6) y Amy Feli (4) hasta que por su propio deseo decidieron- a muy distintas edades- asistir a proyectos educativos alternativos ya sin la presencia de mamá o papá. Desde aquel momento encontré nuevamente un espacio durante mis mañanas para hacer crecer este proyecto de vida que nació en 2016 y al que llame “Mama Minimalista”.

Una de mis fortalezas de carácter es el amor por el aprendizaje, por lo que soy una eterna estudiante y aprendiz. Soy escritora y mediante la palabra escrita comparto mi mundo interior, mi ser esencial. Mis hijos de papel son “La Crianza Rebelde” y “La metamorfosis de una madre”. Dejar de escribir seria dejar de ser yo. Aun así, lo más destacado de mi currículum no tiene que ver con mi formación sino, más bien, con mis EXPERIENCIAS como mujer, madre, hija, nieta, hermana, esposa, estudiante y peregrina.

Te doy la bienvenida a mi blog http://www.mamaminimalista.net. Aquí comparto material sobre Crianza Consiente, Respetuosa y Positiva.

También escribo y asesoro sobre:

  • Atención plena o mindfulness, desde las perspectivas budista y occidental. 
  • Inteligencia emocional
  • Empoderamiento materno
  • Bienestar Psicológico
  • Desarrollo psicoespiritual
  • Aprendizaje autodirigido (“unschooling”) de 0 a 6 años.
  • Pareja consciente
  • Comunicación consciente
  • Todo aquello que a lo largo de mi camino me resuene…

IMG-20170716-WA0035

El gran problema de criar preescolares no es lo que la criatura hace, sino cómo reaccionamos los adultos. ― Ana Acosta Rodriguez, La Crianza Rebelde.

Cuando nació mi primer hijo sentí desde un primer momento que los enfoques “tradicionales” de crianza y educación no eran los más adecuados para formar un adulto seguros de sí mismo, emocionalmente inteligentes y felices. Todo me hacía ruido. Entones me di a la ardua tarea de investigar sobre la temática y capacitarme por medio de un Máster para validar científicamente todas mis actitudes intuitivas, acciones e inquietudes.

Leí muchos estudios científicos y libros de expertos en psicología y neurociencia. También investigué sobre los aportes de filosofías orientales, especialmente en los aspectos clave sobre la identificación, aceptación y gestión de las emociones. Me enriqueció a su vez el continuo debate con mi esposo, que es un gran maestro y con otras madres y otros padres expertos en crianza positiva, respetuosa y consciente. Así nació Mama Minimalista.

Cuando tenemos un hijo nada vuelve a ser como antes, mutamos, evolucionamos, cambiamos. La metamorfosis de las mamás tan mística y coyuntural, es una oportunidad de crecimiento personal, espiritual, un aprendizaje infinito e inagotable. También despierta nuestra consciencia y nos confronta con todas aquellas heridas del pasado que necesitamos sanar para poder ser la mejor versión de mujer y madre que nos sea posible. Nos pone cara a cara con nuestras limitaciones y asuntos pendientes, es definitiva: la maternidad llega para despertarnos. 

Estoy aquí para escucharte, para inspirarte, para empoderarte, porque la crianza consciente y respetuosa es mi manera de cambiar el mundo. Bienvenid@ a la tribu y que disfrutéis!

 

IMG-20170716-WA0019

Educación, para la mayoría de la gente, significa tratar de llevar al niño a parecerse al adulto típico de su sociedad (…) Pero para mí, la educación significa hacer creadores, inventores, innovadores, no conformistas. Jean Piaget

SP71

El núcleo de todo comportamiento de ira yace una necesidad no cubierta. – Marshall B. Rosenberg, Comunicación no violenta: Un lenguaje de vida

Copyright © Todos los Derechos Reservados

Este blog y todos sus artículos se encuentran protegidos bajo la ley de derechos de autor (www.safecreative.org)